AgroUrbana levanta capital y construirá la primera planta de agricultura vertical a gran escala en la región
La startup chilena de agricultura vertical cerró una ronda por US$ 4 millones, la que estuvo liderada por Kayyak Ventures.
- T+
- T-
AgroUrbana, la startup chilena de agricultura vertical fundada en 2018 por Cristián Sjögren y Pablo Bunster, cerró una serie A por US$ 4 millones. La operación fue liderada por la firma de capital de riesgo e inversión Kayyak Ventures y también participaron el fondo CLIN de Chile Global Ventures -área de capital de riesgo de Fundación Chile- y family offices ligados a las industrias de alimentos, retail, financiera e inmobiliaria.
Sjögren señala que parte de los fondos los destinarán a la construcción de la primera planta de agricultura vertical a gran escala en Latinoamérica para consolidar su posicionamiento en la región. Estará ubicada en Santiago y se suma a la que ya tienen en la comuna de Quilicura, lo que les permitirá llegar "con un producto más fresco y reducir la huella de carbono del transporte".
Hoy los productos se comercializan en cadenas de retail como Jumbo y Walmart y Horeca y vía suscripción.
"Con la nueva planta esperamos aumentar en más de 10 veces nuestra capacidad actual y ampliar nuestra oferta incorporando nuevos vegetales al mix de productos", dice Sjögren.
Cultivos sostenibles
La startup produce vegetales en capas verticales con técnicas de hidroponia, iluminación programada LED y clima controlado. Estos cultivos se pueden realizar dentro de la ciudad, optimizando el espacio y usando un 95% menos de agua.
"Se trata de producir más y mejor con menos, ofreciendo una nueva categoría de alimentos, a través de una forma sostenible de cultivar los mejores vegetales localmente, con la menor huella ambiental posible, todos los días y todo el año", señala Sjögren en un comunicado.
Evelyn Von Bischhoffshausen, general partner de Kayyak Ventures, explica que la agricultura vertical tiene un potencial significativo frente a los efectos del cambio climático en la producción agrícola y el agotamiento de la superficie cultivable. "Se espera que esta nueva agricultura crezca a tasas de 25% anual en los próximos cinco años", dice.